logo_ns
Actualidad

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayor parte de la población vive en países donde la obesidad mata a más personas que la insuficiencia ponderal. La obesidad ha crecido mucho, desde 1975 se ha triplicado en la población general. Esto es un grave problema en la sociedad actual y cada vez hay más acciones o mecanismos puestos en marcha para combatir o prevenir esta enfermedad.

La obesidad es el aumento de grasa corporal que puede originar problemas para la salud, hay varias formas de medir ese aumento de grasa, desde la utilización de básculas de bioimpedancia hasta la toma de pliegues.

¿Qué causa la obesidad?

Científicamente se basa en un balance energético, la energía en exceso que ingiere una persona no se pierde, si no que se almacena en el cuerpo para poder utilizarla en un futuro.

Para llegar a ese superávit energético existen muchas maneras como por ejemplo, la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos y muy poco saciantes, como es el caso de la mayoría de alimentos ultraprocesados. Otra forma de llegar a este exceso energético es reduciendo la actividad física sin disminuir la ingesta habitual.

Muchos factores externos pueden condicionar nuestro estilo de vida. Llevar una alimentación acorde a nuestras necesidades nutricionales es clave para tener un balance energético correcto. Por ello se han analizado muchos grupos de alimentos para saber qué relación podrían tener con la aparición de esta enfermedad.

Los lácteos son uno de ellos, existe mucha diversidad variando mucho su aporte calórico o su nivel de saciedad. Por ejemplo, en el caso de la leche, en un estudio muy reciente se examinaron varios ratones que fueron alimentados con una dieta rica en grasas; recibieron también como alimento leche, dando como resultado una reducción del aumento del peso corporal.

En referencia a los lácteos, se hizo una revisión donde se analizaron varios estudios que evaluaban el papel de estos en la aparición de la obesidad o sobrepeso. Se pudo observar una relación inversa entre el consumo de lácteos y la aparición de sobrepeso u obesidad.

Como conclusión, se puede afirmar que en una alimentación correcta donde estén presentes los lácteos, estos no van a contribuir al aumento de grasa corporal.

Bibliografía

Babio N, Becerra-Tomás N, Nishi S, López-González L, Paz-Graniel I, García-Gavilán J, Schröder H, Martín-Calvo N, Salas-Salvadó J. Total dairy consumption in relation to overweight and obesityin children and adolescents: A systematic review andmeta-analysis. Obesity Reviews. 2022;23(S1): e13400.

Jiang M, Meng Z, Cheng Z, Zhan K, Ma X, Yang T, Huang Y, Yan Q, Gong X and Zhao G. Effects of Buffalo Milk and Cow Milk on Lipid Metabolism in Obese Mice Induced by High Fat. Front. Nutr. 2022; 9: 841800

Lee nuestras últimas publicaciones

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Nutracéuticos: ¿qué son? Los nutracéuticos son compuestos bioactivos presentes en los alimentos que poseen propiedades terapéuticas y confieren beneficios para la salud. El término «nutracéutico» proviene de la combinación de las palabras «nutriente» (componente nutritivo de un alimento) y «farmacéutico» (fármaco), lo que denota las potenciales propiedades terapéuticas de estos compuestos. Algunos ejemplos comunes de […]

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.