logo_ns
Actualidad

Un estudio descarta que los suplementos de vitamina D ayuden en artrosis de rodilla

Diseño, lugar y participantes: Se realizó un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en Tasmania y Victoria, Australia. Los participantes estaban diagnosticados de artrosis sintomática de rodilla y una disminución en plasma de vitamina D (12,5 a 60 nmol / L). El ensayo comenzó en 2010 y finalizó en diciembre de 2013.

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar para recibir el tratamiento mensual con vitamina D por vía oral 3 (50 000 UI; n = 209) o un placebo idéntico (n = 204) durante 2 años.

Principales resultados y las mediciones: Los resultados primarios fueron el cambio en el volumen del cartílago tibial (evaluado mediante imágenes de resonancia magnética [RM]) y el cambio en la Western Ontario y McMaster Universidades Arthritis Index (WOMAC) de puntuación de dolor desde el inicio hasta el mes 24. Los resultados secundarios fueron los defectos del cartílago y lesiones de médula ósea (se evaluaron mediante resonancia magnética).

Resultados : Finalizaron el estudio 340 de 413 participantes inscritos (edad media, 63,2 años; 50% mujeres). El nivel de 25-hidroxivitamina D aumentó más en el grupo de la vitamina D (40,6 nmol / L) que en el grupo placebo (6,7 nmol / L) ( P  <0,001).

No hubo diferencias significativas en el cambio anual de volumen del cartílago tibial (-3,4% en el grupo de la vitamina D frente a -4,2% en el grupo de placebo [diferencia entre grupos, 0.8% {CI 95%, -0,2% a 1,8%}] ; P   = 0,13) o la escala de dolor WOMAC (-49,9 en el grupo de la vitamina D frente a -35,1 en el grupo placebo [diferencia entre grupos, -14.8 {IC del 95%, -32,5 a 2,9}]; P  = 0,10) .

No hubo diferencias significativas en el cambio de los defectos del cartílago tibiofemoral (0,3 en el grupo de la vitamina D frente a 0,5 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,2 {CI 95%, -0,4 a 0,1}]; P   = 0,21) o cambio en lesiones de médula ósea tibiofemoral (-0,1 en el grupo de la vitamina D vs 0,3 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,5 {CI 95%, -0,9 a 0,0}]; P  = 0,06).

Conclusiones y relevancia: Entre los pacientes con artrosis sintomática de rodilla y niveles séricos bajos 25-hidroxivitamina D, los suplementos de vitamina D, en comparación con el placebo, no dieron lugar a diferencias significativas en el cambio en el volumen del cartílago tibial medido por MRI o WOMAC (puntuación de dolor en la rodilla) después de un tratamiento de 2 años.

Estos hallazgos no apoyan el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la pérdida de cartílago tibial o la mejora del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis de rodilla.

>ReferenciaJAMA. 2016;315(10):1005-1013. doi:10.1001/jama.2016

Lee nuestras últimas publicaciones

Dieta astringente: alimentos para ayudar a detener la diarrea

Dieta astringente: alimentos para ayudar a detener la diarrea

La diarrea es un aumento del número de evacuaciones al día con un aspecto bastante líquido. Técnicamente, se definiría como deposiciones no formadas con un peso mayor de 250 gramos en un día. En ella se pueden encontrar alimentos no digeridos, pus e incluso sangre. Su desarrollo se debe a la ingesta de una comida […]

La no presencia de gluten en la leche y derivados

La no presencia de gluten en la leche y derivados

El gluten es una proteína de origen vegetal, concretamente una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y en otros cereales que son de consumo menos frecuente, como son la espelta y el triticale. Tiene poco poder nutritivo pero un alto poder […]

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayor parte de la población vive en países donde la obesidad mata a más personas que la insuficiencia ponderal. La obesidad ha crecido mucho, desde 1975 se ha triplicado en la población general. Esto es un grave problema en la sociedad actual y cada vez hay […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.