logo_ns
Actualidad

Un estudio descarta que los suplementos de vitamina D ayuden en artrosis de rodilla

Diseño, lugar y participantes: Se realizó un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en Tasmania y Victoria, Australia. Los participantes estaban diagnosticados de artrosis sintomática de rodilla y una disminución en plasma de vitamina D (12,5 a 60 nmol / L). El ensayo comenzó en 2010 y finalizó en diciembre de 2013.

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar para recibir el tratamiento mensual con vitamina D por vía oral 3 (50 000 UI; n = 209) o un placebo idéntico (n = 204) durante 2 años.

Principales resultados y las mediciones: Los resultados primarios fueron el cambio en el volumen del cartílago tibial (evaluado mediante imágenes de resonancia magnética [RM]) y el cambio en la Western Ontario y McMaster Universidades Arthritis Index (WOMAC) de puntuación de dolor desde el inicio hasta el mes 24. Los resultados secundarios fueron los defectos del cartílago y lesiones de médula ósea (se evaluaron mediante resonancia magnética).

Resultados : Finalizaron el estudio 340 de 413 participantes inscritos (edad media, 63,2 años; 50% mujeres). El nivel de 25-hidroxivitamina D aumentó más en el grupo de la vitamina D (40,6 nmol / L) que en el grupo placebo (6,7 nmol / L) ( P  <0,001).

No hubo diferencias significativas en el cambio anual de volumen del cartílago tibial (-3,4% en el grupo de la vitamina D frente a -4,2% en el grupo de placebo [diferencia entre grupos, 0.8% {CI 95%, -0,2% a 1,8%}] ; P   = 0,13) o la escala de dolor WOMAC (-49,9 en el grupo de la vitamina D frente a -35,1 en el grupo placebo [diferencia entre grupos, -14.8 {IC del 95%, -32,5 a 2,9}]; P  = 0,10) .

No hubo diferencias significativas en el cambio de los defectos del cartílago tibiofemoral (0,3 en el grupo de la vitamina D frente a 0,5 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,2 {CI 95%, -0,4 a 0,1}]; P   = 0,21) o cambio en lesiones de médula ósea tibiofemoral (-0,1 en el grupo de la vitamina D vs 0,3 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,5 {CI 95%, -0,9 a 0,0}]; P  = 0,06).

Conclusiones y relevancia: Entre los pacientes con artrosis sintomática de rodilla y niveles séricos bajos 25-hidroxivitamina D, los suplementos de vitamina D, en comparación con el placebo, no dieron lugar a diferencias significativas en el cambio en el volumen del cartílago tibial medido por MRI o WOMAC (puntuación de dolor en la rodilla) después de un tratamiento de 2 años.

Estos hallazgos no apoyan el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la pérdida de cartílago tibial o la mejora del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis de rodilla.

>ReferenciaJAMA. 2016;315(10):1005-1013. doi:10.1001/jama.2016

Lee nuestras últimas publicaciones

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

¿Qué es la proteína? Son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Según se observa en el estudio científico ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ingesta de […]