logo_ns
Actualidad

Un estudio descarta que los suplementos de vitamina D ayuden en artrosis de rodilla

Diseño, lugar y participantes: Se realizó un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en Tasmania y Victoria, Australia. Los participantes estaban diagnosticados de artrosis sintomática de rodilla y una disminución en plasma de vitamina D (12,5 a 60 nmol / L). El ensayo comenzó en 2010 y finalizó en diciembre de 2013.

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar para recibir el tratamiento mensual con vitamina D por vía oral 3 (50 000 UI; n = 209) o un placebo idéntico (n = 204) durante 2 años.

Principales resultados y las mediciones: Los resultados primarios fueron el cambio en el volumen del cartílago tibial (evaluado mediante imágenes de resonancia magnética [RM]) y el cambio en la Western Ontario y McMaster Universidades Arthritis Index (WOMAC) de puntuación de dolor desde el inicio hasta el mes 24. Los resultados secundarios fueron los defectos del cartílago y lesiones de médula ósea (se evaluaron mediante resonancia magnética).

Resultados : Finalizaron el estudio 340 de 413 participantes inscritos (edad media, 63,2 años; 50% mujeres). El nivel de 25-hidroxivitamina D aumentó más en el grupo de la vitamina D (40,6 nmol / L) que en el grupo placebo (6,7 nmol / L) ( P  <0,001).

No hubo diferencias significativas en el cambio anual de volumen del cartílago tibial (-3,4% en el grupo de la vitamina D frente a -4,2% en el grupo de placebo [diferencia entre grupos, 0.8% {CI 95%, -0,2% a 1,8%}] ; P   = 0,13) o la escala de dolor WOMAC (-49,9 en el grupo de la vitamina D frente a -35,1 en el grupo placebo [diferencia entre grupos, -14.8 {IC del 95%, -32,5 a 2,9}]; P  = 0,10) .

No hubo diferencias significativas en el cambio de los defectos del cartílago tibiofemoral (0,3 en el grupo de la vitamina D frente a 0,5 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,2 {CI 95%, -0,4 a 0,1}]; P   = 0,21) o cambio en lesiones de médula ósea tibiofemoral (-0,1 en el grupo de la vitamina D vs 0,3 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,5 {CI 95%, -0,9 a 0,0}]; P  = 0,06).

Conclusiones y relevancia: Entre los pacientes con artrosis sintomática de rodilla y niveles séricos bajos 25-hidroxivitamina D, los suplementos de vitamina D, en comparación con el placebo, no dieron lugar a diferencias significativas en el cambio en el volumen del cartílago tibial medido por MRI o WOMAC (puntuación de dolor en la rodilla) después de un tratamiento de 2 años.

Estos hallazgos no apoyan el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la pérdida de cartílago tibial o la mejora del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis de rodilla.

>ReferenciaJAMA. 2016;315(10):1005-1013. doi:10.1001/jama.2016

Lee nuestras últimas publicaciones

Fibra dietética, como estrategia para aumentar la saciedad

Fibra dietética, como estrategia para aumentar la saciedad

El consumo de fibra dietética (FD) resulta favorable por sus múltiples beneficios. Estos pueden ser: disminución del perfil lipídico y presión arterial, modulación de la microbiota intestinal, mantener estable la glucemia, y disminución de la ingesta relacionada con un aumento de la percepción subjetiva de saciedad. En la actualidad, existen estudios que determinan la percepción […]

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario dentro y fuera del hogar en España El desperdicio de alimentos es un problema ambiental importante que debe abordarse para lograr una cadena de suministro de alimentos sostenible.  Un grupo de investigadores españoles acaba de publicar en la revista Nutrients un trabajo donde cuantifican por primera vez el desperdicio alimentario en el hogar y […]

Envejecimiento prematuro y obesidad

Envejecimiento prematuro y obesidad

Los efectos de la obesidad son similares a los del envejecimiento A nivel mundial, se estima que 1.900 millones de adultos y 380 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. Según la , más personas mueren de sobrepeso que de bajo peso. En este artículo publicado en la revista Obesity Reviews, los investigadores argumentan que […]