logo_ns
Actualidad

Un estudio descarta que los suplementos de vitamina D ayuden en artrosis de rodilla

Diseño, lugar y participantes: Se realizó un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en Tasmania y Victoria, Australia. Los participantes estaban diagnosticados de artrosis sintomática de rodilla y una disminución en plasma de vitamina D (12,5 a 60 nmol / L). El ensayo comenzó en 2010 y finalizó en diciembre de 2013.

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar para recibir el tratamiento mensual con vitamina D por vía oral 3 (50 000 UI; n = 209) o un placebo idéntico (n = 204) durante 2 años.

Principales resultados y las mediciones: Los resultados primarios fueron el cambio en el volumen del cartílago tibial (evaluado mediante imágenes de resonancia magnética [RM]) y el cambio en la Western Ontario y McMaster Universidades Arthritis Index (WOMAC) de puntuación de dolor desde el inicio hasta el mes 24. Los resultados secundarios fueron los defectos del cartílago y lesiones de médula ósea (se evaluaron mediante resonancia magnética).

Resultados : Finalizaron el estudio 340 de 413 participantes inscritos (edad media, 63,2 años; 50% mujeres). El nivel de 25-hidroxivitamina D aumentó más en el grupo de la vitamina D (40,6 nmol / L) que en el grupo placebo (6,7 nmol / L) ( P  <0,001).

No hubo diferencias significativas en el cambio anual de volumen del cartílago tibial (-3,4% en el grupo de la vitamina D frente a -4,2% en el grupo de placebo [diferencia entre grupos, 0.8% {CI 95%, -0,2% a 1,8%}] ; P   = 0,13) o la escala de dolor WOMAC (-49,9 en el grupo de la vitamina D frente a -35,1 en el grupo placebo [diferencia entre grupos, -14.8 {IC del 95%, -32,5 a 2,9}]; P  = 0,10) .

No hubo diferencias significativas en el cambio de los defectos del cartílago tibiofemoral (0,3 en el grupo de la vitamina D frente a 0,5 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,2 {CI 95%, -0,4 a 0,1}]; P   = 0,21) o cambio en lesiones de médula ósea tibiofemoral (-0,1 en el grupo de la vitamina D vs 0,3 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,5 {CI 95%, -0,9 a 0,0}]; P  = 0,06).

Conclusiones y relevancia: Entre los pacientes con artrosis sintomática de rodilla y niveles séricos bajos 25-hidroxivitamina D, los suplementos de vitamina D, en comparación con el placebo, no dieron lugar a diferencias significativas en el cambio en el volumen del cartílago tibial medido por MRI o WOMAC (puntuación de dolor en la rodilla) después de un tratamiento de 2 años.

Estos hallazgos no apoyan el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la pérdida de cartílago tibial o la mejora del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis de rodilla.

>ReferenciaJAMA. 2016;315(10):1005-1013. doi:10.1001/jama.2016

Lee nuestras últimas publicaciones

Entrega del premio Hipócrates 2022

Entrega del premio Hipócrates 2022

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias patrocinada por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada ha otorgado el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana. El acto fue celebrado el pasado jueves 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Oviedo. Luis Alberto Moreno Aznar El premiado […]

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

Hoy en día existe una preocupación sobre el colesterol dietético, que es el que ingerimos mediante la alimentación. Se cree que es el causante de la subida del colesterol en la sangre, y que a su vez proporciona mayor posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Muchos fueron lo estudios que investigaron la relación entre el colesterol […]

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento de sistema circadiano, la alimentación y la regulación metabólica. Ritmos circadianos y metabolismo Los ritmos circadianos, son procesos endógenos cíclicos de 24h donde se realizan muchas funciones fisiológicas en nuestro organismo. Entre sus actividades más importantes, encontramos la función metabólica, donde se cumplen procesos de digestión y absorción […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.