logo_ns
Actualidad

Un estudio descarta que los suplementos de vitamina D ayuden en artrosis de rodilla

Diseño, lugar y participantes: Se realizó un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en Tasmania y Victoria, Australia. Los participantes estaban diagnosticados de artrosis sintomática de rodilla y una disminución en plasma de vitamina D (12,5 a 60 nmol / L). El ensayo comenzó en 2010 y finalizó en diciembre de 2013.

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar para recibir el tratamiento mensual con vitamina D por vía oral 3 (50 000 UI; n = 209) o un placebo idéntico (n = 204) durante 2 años.

Principales resultados y las mediciones: Los resultados primarios fueron el cambio en el volumen del cartílago tibial (evaluado mediante imágenes de resonancia magnética [RM]) y el cambio en la Western Ontario y McMaster Universidades Arthritis Index (WOMAC) de puntuación de dolor desde el inicio hasta el mes 24. Los resultados secundarios fueron los defectos del cartílago y lesiones de médula ósea (se evaluaron mediante resonancia magnética).

Resultados : Finalizaron el estudio 340 de 413 participantes inscritos (edad media, 63,2 años; 50% mujeres). El nivel de 25-hidroxivitamina D aumentó más en el grupo de la vitamina D (40,6 nmol / L) que en el grupo placebo (6,7 nmol / L) ( P  <0,001).

No hubo diferencias significativas en el cambio anual de volumen del cartílago tibial (-3,4% en el grupo de la vitamina D frente a -4,2% en el grupo de placebo [diferencia entre grupos, 0.8% {CI 95%, -0,2% a 1,8%}] ; P   = 0,13) o la escala de dolor WOMAC (-49,9 en el grupo de la vitamina D frente a -35,1 en el grupo placebo [diferencia entre grupos, -14.8 {IC del 95%, -32,5 a 2,9}]; P  = 0,10) .

No hubo diferencias significativas en el cambio de los defectos del cartílago tibiofemoral (0,3 en el grupo de la vitamina D frente a 0,5 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,2 {CI 95%, -0,4 a 0,1}]; P   = 0,21) o cambio en lesiones de médula ósea tibiofemoral (-0,1 en el grupo de la vitamina D vs 0,3 en el grupo de placebo [diferencia entre los grupos, -0,5 {CI 95%, -0,9 a 0,0}]; P  = 0,06).

Conclusiones y relevancia: Entre los pacientes con artrosis sintomática de rodilla y niveles séricos bajos 25-hidroxivitamina D, los suplementos de vitamina D, en comparación con el placebo, no dieron lugar a diferencias significativas en el cambio en el volumen del cartílago tibial medido por MRI o WOMAC (puntuación de dolor en la rodilla) después de un tratamiento de 2 años.

Estos hallazgos no apoyan el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la pérdida de cartílago tibial o la mejora del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis de rodilla.

>ReferenciaJAMA. 2016;315(10):1005-1013. doi:10.1001/jama.2016

Lee nuestras últimas publicaciones

¿Leche desnatada o entera, cuál es mejor?

¿Leche desnatada o entera, cuál es mejor?

La leche de vaca es un alimento que perdura con el paso de los años en la alimentación de un grandísimo número de personas desde hace mucho tiempo. Su composición nutricional, hace de ella un alimento muy completo y equilibrado que proporciona gran cantidad de nutrientes, en relación a su contenido calórico. A medida que […]

Té Matcha y sus beneficios para la salud

Té Matcha y sus beneficios para la salud

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo y sus extractos son uno de los agentes medicinales usados desde tiempos ancestrales. Su consumo es bastante frecuente ya que consiste en una de las bebidas con más preferencia. Su origen y cultivo mayoritariamente proviene de los países asiáticos, donde su significado va más […]

La Dieta Mediterránea favorece una microbiota sana y la reducción de peso

La Dieta Mediterránea favorece una microbiota sana y la reducción de peso

Una alimentación basada en la Dieta Mediterránea y en combinación con la actividad física han demostrado que favorece a una microbiota sana y ayuda en la reducción de peso. Estudios han presentado que existe una serie de factores que influyen la estructura, la composición y la diversidad de las comunidades microbianas del intestino; las más […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.