nutricion
VERDURAS Y HORTALIZAS

Cebolla,
antioxidantes como alimento

La cebolla es una hortaliza típica de la dieta mediterránea, contiene muchísimos beneficios. Pertenece a la misma familia que el ajo y el puerro. La parte comestible se encuentra bajo tierra, pero no, no es un tubérculo como la patata, si no que sigue siendo parte del tallo.

Valor nutricional
Por 100 g de porción comestible

Valor energético: 31,85 kcal

Grasas: 0,25 g

Hidratos de carbono: 5,30 g

Fibra: 1,80 g

Proteína: 1,19 g

Agua: 91,50 g

nutricion

Es cultivada en todo el mundo y se lleva consumiendo muchos años, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen

Como se puede observar en la tabla nutricional, la cebolla apenas contiene energía, está compuesta casi en su totalidad por agua. No destaca la presencia de ninguno de los 3 macronutrientes; los hidratos de carbono son los que se encuentran en mayor cantidad.

En cambio, la cantidad de micronutrientes sí es grande. Minerales como el potasio, el fósforo o el calcio tienen una alta proporción. Por el lado vitamínico, los carotenoides, la vitamina C y el ácido fólico son los que asumen mayor presencia.

También contiene una cuantía significativa de fibra considerándose como fuente de fibra soluble, concretamente en fructanos. Estas fibras son prebióticas por lo que sirven de alimento para el crecimiento de la microbiota saludable del intestino.

Además, las cebollas son grandes portadoras de compuestos azufrados y flavonoides responsables de aportar grandes beneficios para la salud.

Beneficios de la cebolla para la salud

La cebolla, como la mayoría de las verduras y hortalizas, tiene una gran densidad nutricional, es decir, en poca cantidad de energía aporta un gran número de nutrientes.

Sustancias como los flavonoides o los compuestos azufrados llevan a cabo funciones antioxidantes, entre ellas, destacan la quercetina y las antocianinas. La función de los antioxidantes es reaccionar con los radicales libres reduciendo el estrés oxidativo.

La quercetina es un tipo de flavonoide que tiene una alta biodisponibilidad en la cebolla, este antioxidante está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a que actúa como hipotensor en personas que padecen hipertensión. También inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL).

Las antocianinas son las responsables del color púrpura/rojo de las cebollas, están relacionadas con la protección sobre enfermedades cardiovasculares, pero también tienen actividad antidiabética, antibacteriana y hepatoprotectora.

Es importante tener en cuenta que ambas sustancias tienen una alta biodisponibilidad tal y como se encuentran en la cebolla, por lo que su aprovechamiento será mayor.

La cebolla en la cocina

La cebolla es un alimento muy saludable por lo que es interesante que esté presente en la alimentación diaria.

Una gran ventaja, es que se puede preparar de muchas maneras y puede formar parte de muchos platos.

Cebolla cruda, típica de ensaladas, en este caso se suele optar por cebollas con un sabor más suave o incluso con mayor dulzor.

Cebolla cocida, para hacer salsas o purés.

Cebolla encurtida, típica en aperitivos.

Cebolla frita o salteada como acompañamiento. También tiene algún hándicap y es que suele ser muy típico llorar al cortar la cebolla. Para evitarlo, intenta mantener cierta distancia cuando te dispones a cortar la cebolla; otro truco sencillo sería cortar a cebolla bajo la campana extractora de la cocina, de esta forma las sustancias liberadas cuando se corta la cebolla son absorbidas por la campana. 

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.