logo_ns
Actualidad

Confirman deficiencia de vitamina D en el embarazo en la región mediterránea

A pesar de los altos niveles de luz solar, la deficiencia de vitamina D materna en el embarazo es frecuente en el mediterráneo. El objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente los ensayos que investigaron las concentraciones de vitamina D durante el embarazo en esta región, con el fin de determinar los factores predictivos de la deficiencia de vitamina D y explicar este fenómeno.

Después de aplicar los criterios de inclusión/exclusión, se incluyeron 15 estudios que contemplaban 2.649 mujeres embarazadas y 820 neonatos.

Los posibles predictores del resultado incluyeron la edad materna, índice de masa corporal (IMC), raza, nivel socioeconómico, tipo de piel, la edad gestacional, la exposición al sol, la ingesta de calcio y vitamina D y los suplementos, el tabaquismo y la estación en la que se efectuaba el estudio.

Los estudios diferían ampliamente en los criterios de deficiencia de vitamina D, el método de medición y los resultados. La prevalencia de la insuficiencia de vitamina D osciló desde 9,3 y 41,4%, mientras que la deficiencia de vitamina D fue de 22,7 a 90,3%.

Existe una asociación positiva con concentraciones de 25 (OH) D de color claro de la piel, la raza blanca, tipo de vestimenta usado, los suplementos de vitamina D materna y la temporada de la gestación (primavera / verano). Existe una asociación inversa para el IMC y la edad gestacional, mientras que los datos para fumar y el nivel socioeconómico son controvertidos.

Se llegó a la conclusión, en estos estudios, de que la deficiencia de vitamina D en el embarazo parece ser bastante, incluso en la región del Mediterráneo. Los hábitos raciales, sociales y culturales, así como la ausencia de suplementación preventiva y las estrategias dietéticas, parecen negar los beneficios de la exposición al sol.

Fuente: European Journal of Clinical Nutrition (2016) 70, 979–986;doi:10.1038/ejcn.2016.12; published online 2 March 2016

Lee nuestras últimas publicaciones

Entrega del premio Hipócrates 2022

Entrega del premio Hipócrates 2022

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias patrocinada por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada ha otorgado el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana. El acto fue celebrado el pasado jueves 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Oviedo. Luis Alberto Moreno Aznar El premiado […]

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

Hoy en día existe una preocupación sobre el colesterol dietético, que es el que ingerimos mediante la alimentación. Se cree que es el causante de la subida del colesterol en la sangre, y que a su vez proporciona mayor posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Muchos fueron lo estudios que investigaron la relación entre el colesterol […]

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento de sistema circadiano, la alimentación y la regulación metabólica. Ritmos circadianos y metabolismo Los ritmos circadianos, son procesos endógenos cíclicos de 24h donde se realizan muchas funciones fisiológicas en nuestro organismo. Entre sus actividades más importantes, encontramos la función metabólica, donde se cumplen procesos de digestión y absorción […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.