logo_ns
Actualidad

Confirman deficiencia de vitamina D en el embarazo en la región mediterránea

A pesar de los altos niveles de luz solar, la deficiencia de vitamina D materna en el embarazo es frecuente en el mediterráneo. El objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente los ensayos que investigaron las concentraciones de vitamina D durante el embarazo en esta región, con el fin de determinar los factores predictivos de la deficiencia de vitamina D y explicar este fenómeno.

Después de aplicar los criterios de inclusión/exclusión, se incluyeron 15 estudios que contemplaban 2.649 mujeres embarazadas y 820 neonatos.

Los posibles predictores del resultado incluyeron la edad materna, índice de masa corporal (IMC), raza, nivel socioeconómico, tipo de piel, la edad gestacional, la exposición al sol, la ingesta de calcio y vitamina D y los suplementos, el tabaquismo y la estación en la que se efectuaba el estudio.

Los estudios diferían ampliamente en los criterios de deficiencia de vitamina D, el método de medición y los resultados. La prevalencia de la insuficiencia de vitamina D osciló desde 9,3 y 41,4%, mientras que la deficiencia de vitamina D fue de 22,7 a 90,3%.

Existe una asociación positiva con concentraciones de 25 (OH) D de color claro de la piel, la raza blanca, tipo de vestimenta usado, los suplementos de vitamina D materna y la temporada de la gestación (primavera / verano). Existe una asociación inversa para el IMC y la edad gestacional, mientras que los datos para fumar y el nivel socioeconómico son controvertidos.

Se llegó a la conclusión, en estos estudios, de que la deficiencia de vitamina D en el embarazo parece ser bastante, incluso en la región del Mediterráneo. Los hábitos raciales, sociales y culturales, así como la ausencia de suplementación preventiva y las estrategias dietéticas, parecen negar los beneficios de la exposición al sol.

Fuente: European Journal of Clinical Nutrition (2016) 70, 979–986;doi:10.1038/ejcn.2016.12; published online 2 March 2016

Lee nuestras últimas publicaciones

El colesterol y la alimentación

El colesterol y la alimentación

La incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) va en aumento. El principal desencadenante para que se desarrollen este tipo de enfermedades es el estilo de vida (entre otras cosas). Para tratar y prevenir las ECV Se utilizan muchas herramientas, pero la más habitual es la toma de fármacos. El colesterol no iba a ser menos; puede […]

La hidratación y su importancia en nuestra salud

La hidratación y su importancia en nuestra salud

Una hidratación correcta es un hábito muy importante para nuestra salud, ya que nuestro cuerpo contiene aproximadamente entre un 60-75% de agua. El agua es un elemento que participa en muchas funciones fisiológicas y metabólicas como es, en el transporte del oxígeno, la digestión, presión arterial etc., e influye en nuestras capacidades cognitivas y nuestro […]

La vitamina B9 y B12 en nuestra alimentación

La vitamina B9 y B12 en nuestra alimentación

La vitamina B12 o cobalamina y la vitamina B9 conocida sino como folatos o ácido fólico, son vitaminas hidrosolubles del grupo B. Su consumo se asocia con muchos procesos fisiológicos y son muy importantes para nuestra salud y nuestro bienestar. Función e importancia La vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble esencial, ya que nuestro organismo […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.