logo_ns
Actualidad

El colesterol y la alimentación

La incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) va en aumento. El principal desencadenante para que se desarrollen este tipo de enfermedades es el estilo de vida (entre otras cosas).

Para tratar y prevenir las ECV Se utilizan muchas herramientas, pero la más habitual es la toma de fármacos. El colesterol no iba a ser menos; puede ser el desencadenante de algún problema cardiovascular y cada vez son más las personas que deben revisar sus niveles de colesterol de manera frecuente.

El estilo de vida de cada persona influye mucho en la prevención de las ECV y en los niveles de colesterol, donde la alimentación juega un papel muy importante.

En lo que se refiere a los hábitos alimenticios, disponemos de alimentos con mas beneficios, que otros, sobre la regulación del colesterol. Aunque es importante señalar que la subida o bajada del colesterol en sangre no depende exclusivamente de estos de alimentos.

Alimentos reguladores del colesterol

Alimentos como el aceite de oliva virgen extra, las nueces, el aguacate, y el pescado azul como la sardina, el bonito, la caballa y/o el salmón… ayudan a regular los niveles de colesterol, ya que a pesar de ser alimentos con una cantidad alta de grasa, se trata de grasa saludable.

Existen otros alimentos que también contienen mucha grasa, y gran parte de esta se encuentra en forma de colesterol. Se trata de los huevos, algún tipo de queso, la mayoría de marisco u órganos de animales comestibles como hígados, riñones, lengua…

Estudios

Que contengan mucho colesterol no quiere decir que estén prohibidos ni mucho menos, varios estudios afirman que, por ejemplo, una ingesta de 1-2 huevos diarios dentro de unos buenos hábitos de vida (alimentación y ejercicio físico) no repercutiría en los niveles de colesterol de gran parte de la población.

Aunque, cabe decir, que depende un poco de cada persona. En un estudio donde, las personas estudiadas, consumieron 21 huevos durante una semana, se pudo observar un aumento muy pequeño del colesterol plasmático LDL en personas hiperrespondedores; en cambio en personas hiporrespondedoras no hubo un desbalance del nivel de colesterol.

Como conclusión de este estudio, llama la atención que a pesar de haber aumentado en una cantidad muy grande y en muy poco tiempo el consumo de huevos, el grupo hiporrespondedor no varió sus niveles de colesterol. En cambio, en el grupo hiperrespondedor sí que varió, poco, pero significativo, aunque es importante destacar que la cantidad de huevos suministrada es exagerada.

Bibliografía

Elkin, R.G.Reducing shell egg cholesterol content. 1. Overview, genetic approaches, and nutritional strategies. World’s Poultry Science Journal 2006, 62: 665–687.

Elkin, R.G.. Reducing shell egg cholesterol content 11. Review of approaches utilizing non-nutritive dietary factors or pharmacological agents and an examination of emerging strategies. World’s Poultry Science Journal. 2007, 63: 5–32.

Narahari, D. Egg, cholesterol, fat and healthy diet. Karnal, Haryana, India, Pixie Publications. 2003, 76 pp.

Maldonado Saavedra O, Ramírez Sánchez I, García Sánchez JR, Ceballos Reyes GM, Méndez Bolaina E. Cholesterol: Biological function and medical implications. Rev. mex. cienc. Farm. 2012, vol.43 nº 2.

Lee nuestras últimas publicaciones

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud global, con consecuencias que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2. La activación del tejido adiposo pardo (brown adipose tissue, por sus siglas en inglés BAT) ha surgido como una posible estrategia para combatir la obesidad. Este tejido, a menudo pasado por alto, […]

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: ¿qué es? Seguro que has oído hablar de la lactosa y la lactasa pero, ¿qué son exactamente? En la leche, la lactosa es el principal carbohidrato, formado a su vez por dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa. Sin embargo, es común confundir la lactosa (carbohidrato) con la lactasa (enzima). La lactasa es una […]

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

¿Qué es la caseína? Es posible que hayas oído hablar de la caseína pero, ¿qué es exactamente? La caseína es una proteína compleja presente en la leche y sus derivados lácteos. En la leche de vaca, la caseína representa un 80% del contenido proteico total, mientras que las proteínas del suero comprenden el 20% restante. […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.