logo_ns
Actualidad

Envejecimiento prematuro y obesidad

envejecimiento

A nivel mundial, se estima que 1.900 millones de adultos y 380 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. Según la , más personas mueren de sobrepeso que de bajo peso.

En este artículo publicado en la revista Obesity Reviews, los investigadores argumentan que la obesidad debe considerarse envejecimiento prematuro.

Observan cómo la obesidad predispone a las personas a adquirir los tipos de enfermedades potencialmente mortales o potencialmente mortales que se ven normalmente en personas mayores: genomas comprometidos, sistemas inmunes debilitados, disminución de la cognición, mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades.

Envejecimiento y alimentación

Santosa y colaboradores, revisaron más de 200 artículos. Analizaron los efectos de la obesidad, desde el nivel de la célula hasta el tejido y todo el cuerpo. De este modo, el documento analiza las formas en que la obesidad envejece el cuerpo desde varias perspectivas diferentes.

Muchos estudios previos ya habían relacionado la obesidad con la muerte prematura. Pero los investigadores señalan que en los niveles más bajos dentro del cuerpo humano, la obesidad es un factor que acelera directamente los mecanismos del envejecimiento.

Conclusiones del estudio

  1. La apoptosis (muerte celular programada) inducida por la obesidad se ha observado en corazones, hígados, riñones, neuronas, oídos internos y retinas de ratones. Además, la obesidad también inhibe la autofagia, que puede provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y Alzheimer.
  2. A nivel genético, los investigadores escriben que la obesidad influye en una serie de alteraciones asociadas con el envejecimiento. Estos incluyen el acortamiento de las tapas protectoras que se encuentran en los extremos de los cromosomas, llamados telómeros. Los telómeros en pacientes obesos pueden ser más de un 25% más cortos que en pacientes de control.
  3. Además, los investigadores exponen que la obesidad influye en la lucha del cuerpo contra enfermedades relacionadas con la edad. La obesidad, acelera el envejecimiento del sistema inmune, y esa reducción de peso posterior no siempre revertirá el proceso. Los efectos de la obesidad en el sistema inmunitario, a su vez, afectan la susceptibilidad a enfermedades como la gripe. A menudo, la gripe afecta a los pacientes con obesidad en una tasa más alta que las personas normopeso.
  4.  A mayores, tienen un mayor riesgo de sarcopenia, una enfermedad generalmente asociada con el envejecimiento que presenta una disminución progresiva de la masa muscular y la fuerza.

Fuente

Obesity and ageing. Two sides of the same coin. Bjorn T. Tam. Jose A. Morais. Sylvia Santosa. First published: 05 February 2020

Lee nuestras últimas publicaciones

28 de mayo, día nacional de la nutrición: «alimentación sostenible es vida»

28 de mayo, día nacional de la nutrición: «alimentación sostenible es vida»

Este año, como cada 28 de mayo, se celebra en España en Día Nacional de la Nutrición (DNN). Bajo en lema “Alimentación sostenible es vida”, la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) recalca la importancia de adoptar una dieta saludable, pero también sostenible. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas […]

Qué dice la FDA sobre el consumo de yogur y la diabetes tipo 2

Qué dice la FDA sobre el consumo de yogur y la diabetes tipo 2

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comunicado recientemente su decisión de no oponerse al uso (con limitaciones) de ciertas declaraciones de propiedades saludables que relacionan el consumo de yogur con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En el ámbito de […]

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud global, con consecuencias que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2. La activación del tejido adiposo pardo (brown adipose tissue, por sus siglas en inglés BAT) ha surgido como una posible estrategia para combatir la obesidad. Este tejido, a menudo pasado por alto, […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.