logo_ns
Actualidad

Relacionan el té verde con la reducción de los peligros de la obesidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio relacionan el té verde con la reducción de los peligros de la obesidad.

Té verde

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio en ratones confirma los beneficios de las infusiones con esta planta. En concreto, el té verde, parece estimular el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.

Detectan beneficios en él, para combatir la obesidad y mejorar ciertos biomarcadores inflamatorios relacionados con la salud. Es la conclusión a la que han llegado un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Ohio. De hecho, su experimento con ratones sometidos a dietas que contenían un 2% de extracto de té verde así lo sugiere.

El estudio, publicado en ‘Journal of Nutritional Biochemistry‘, resuelve que el te verde mejora salud intestinal. Concretamente, favorecería el crecimiento de una microbiota intestinal beneficiosa en los ratones. Además, supondría una menor permeabilidad en la pared intestinal.

Los ratones del estudio que tomaban té verde ganaban un 20% menos de peso siguiendo exactamente la misma dieta.

En conclusión, favorecería el crecimiento de bacterias intestinales buenas, previniendo la obesidad, la inflamación y otros factores de riesgo metabólicos.

Tras estos resultados, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, han puesto en marcha otro estudio para dilucidar los beneficios potenciales del té verde en personas con alto riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

¿Pero de qué dosis de té verde estamos hablando?

El consumo de té en el experimento sería equivalente a que una persona consumiera tazas de diarias. Efectivamente es mucho té. Sin embargo, no está lejos del consumo en determinadas partes del mundo. Así concluye Richard Bruno, autor principal del estudio y profesor de nutrición humana en la Universidad Estatal de Ohio.

Qué dice el autor

«Este estudio proporciona evidencias de que este té promueve el crecimiento de la microbiota (buena)”. “Supone beneficios que reducen el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades», explica el profesor Bruno, participante en este estudio.

Fuente

Priyan kar Dey, Geoffrey Y. Sasaki, Ping Wei, Jinhui Li, Lingling Wang , Jiangjiang Zhu, Dana Mc Tigue, Zhongtang Yu, and Richard S. Bruno (2019). Green tea extract prevents obesity in male mice by alleviating gut dysbiosis in association with improved intestinal barrier function that limits endotoxin translocation and adipose inflammation. The Journal of Nutritional Biochemistry. Volume 67, Pages 78-89

Lee nuestras últimas publicaciones

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

¿Qué es la proteína? Son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Según se observa en el estudio científico ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ingesta de […]