logo_ns
Actualidad

Pastores prehistóricos de África oriental

Evidencia molecular de leche, carne y plantas en los sistemas alimentarios de pastores prehistóricos de África oriental.

El análisis de residuos lipídicos de la cerámica arqueológica proporciona la evidencia química directa que indica que el consumo de leche fue muy temprano por parte de las sociedades de pastores en el este de África.

La leche animal era esencial para los pastores de África oriental hace por lo menos 5.000 años. Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences arroja luz sobre la evolución humana al descubrir los hábitos de consumo en lo que hoy es Kenia y Tanzania.

El equipo analizó los residuos de lípidos orgánicos dejados en la cerámicas de varios yacimientos del este de África. En ellos, encontraron pruebas de procesado de leche, carne y plantas.

Los rastros de leche en antiguas vasijas evidencian cómo vivían los pastores en África oriental 5.000 a 3.000 años atrás. La zona que sigue siendo famosa por el pastoreo de ganado de pueblos como los masai y los turkana.

Esta investigación muestra, por primera vez, que los pastores que se especializaban en el ganado bebían leche. En África oriental hay bases genéticas distintivas para la persistencia de lactasa diferentes de las de otras partes del mundo. Puede pensarse que las personas que tenían mutaciones que les permitían digerir la leche fresca sobrevivían mejor. Aun dependemos de nuestra genética para poder beber leche fresca de vaca una vez que seamos adultos.

Una de las razones por las que el pastoreo ha tenido tanto éxito en todo el mundo es que los humanos han desarrollado la persistencia de la lactasa, es decir, la capacidad de digerir la leche debido a la presencia de alelos específicos.

Fuente

Katherine M. Grillo, Julie Dunne, Fiona Marshall, Mary E. Prendergast, Emmanuelle Casanova, Agness O. Gidna, Anneke Janzen, Karega-Munene, Jennifer Keute, Audax Z. P. Mabulla, Peter Robertshaw, Toby Gillard, Caitlin Walton-Doyle, Helen L. Whelton, Kathleen Ryan, Richard P. Evershed. Molecular and isotopic evidence for milk, meat, and plants in prehistoric eastern African herder food systems. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2020; 201920309 DOI: 10.1073/pnas.1920309117

Lee nuestras últimas publicaciones

¿Qué es la acrilamida?

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es un compuesto orgánico hidrosoluble. Se forma en cocciones secas o con poca humedad, por ejemplo en frituras o asados y a temperaturas superiores a 120 grados. La formación de estos compuestos es característico de alimentos que contienen mucho almidón y pocas proteínas, debido a la reacción de Maillard que se produce. Esta […]

Legumbres, un grupo de alimentos muy interesante

Legumbres, un grupo de alimentos muy interesante

Las legumbres son un grupo de alimentos muy a tener en cuenta, ya que poseen una gran cantidad de nutrientes, son económicas y muy versátiles; se pueden preparar de muchas maneras y se acoplan fácilmente a cualquier plato. Su consumo debería de ser mucho mayor del actual, en un estudio donde se valoró la alimentación […]

Lácteos en el deporte

Lácteos en el deporte

Tener una vida activa es muy importante. Para ello, practicar un deporte o llevar a cabo una rutina de ejercicios es esencial para mantenerse activo, combinar actividades cardiovasculares con ejercicios de fuerza sería lo ideal. Para aumentar el rendimiento, recuperarse antes y mejor del desgaste ocasionado, o prevenir lesiones, una alimentación variada y equilibrada es […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.