logo_ns
Actualidad

Salud mental y exceso de peso

Tanto la salud mental como el sobrepeso son dos graves problemas para la sociedad actual en los países desarrollados. Antes de la pandemia sufrida por la COVID-19 ya eran un gran inconveniente para la salud pública, pero tras el periodo de confinamiento y mucha incertidumbre estos problemas fueron a más.

La acción de los nutricionistas y psicólogos es clave para paliar el aumento de casos de obesidad y de enfermedades mentales. Ambas patologías podrían tener una estrecha relación que se intenta encontrar en varios estudios.

Estudios

En uno de ellos donde se analizaron 4687 personas de Bélgica se intentó descifrar la relación entre la salud mental y el peso corporal.

Como resultado se comprobó que casi la mitad de las personas evaluadas presentaban sobrepeso/obesidad, concretamente un 46%. Por otro lado, en el aspecto psicológico casi la mitad también presentaban riesgo de padecer estrés/ansiedad, un 48% para ser exactos.

A tener en cuenta

La relación entre el estrés y ansiedad/depresión con el exceso de peso era de un 11% y un 26% respectivamente.

Se pudo observar también otras relaciones muy interesantes donde las personas con ansiedad/depresión y estrés tuvieron un 286% y 188% respectivamente más de riesgo a presentar desórdenes en la conducta alimentaria.

Las personas que presentaban estos problemas en la alimentación, tenían un 175% más de probabilidad de presentar exceso de peso. Y como cabía esperar también se reflejó algo similar en la falta de ejercicio físico y sueño.

Alimentos más recomendables

A la hora de identificar qué alimentos serían más recomendables, se observó un posible factor protector sobre el exceso de peso y los problemas de salud mental en el consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Conclusión

Como conclusión final, un buen estilo de vida, donde se lleve a cabo una alimentación saludable, un buen sueño/descanso y se realice ejercicio regularmente va a hacer que la persona sea menos propensa a contraer problemas de salud mental y obesidad además de otro tipo de patologías no infecciosas.

Bibliografía

Michels, N. Poor Mental Health Is Related to Excess Weight via Lifestyle: A Cross-Sectional Gender- and Age-Dependent Mediation Analysis. Nutrients 2021, 13, 406

Lee nuestras últimas publicaciones

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Nutracéuticos: ¿qué son? Los nutracéuticos son compuestos bioactivos presentes en los alimentos que poseen propiedades terapéuticas y confieren beneficios para la salud. El término «nutracéutico» proviene de la combinación de las palabras «nutriente» (componente nutritivo de un alimento) y «farmacéutico» (fármaco), lo que denota las potenciales propiedades terapéuticas de estos compuestos. Algunos ejemplos comunes de […]

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.