logo_ns
Actualidad

Salud mental y exceso de peso

Tanto la salud mental como el sobrepeso son dos graves problemas para la sociedad actual en los países desarrollados. Antes de la pandemia sufrida por la COVID-19 ya eran un gran inconveniente para la salud pública, pero tras el periodo de confinamiento y mucha incertidumbre estos problemas fueron a más.

La acción de los nutricionistas y psicólogos es clave para paliar el aumento de casos de obesidad y de enfermedades mentales. Ambas patologías podrían tener una estrecha relación que se intenta encontrar en varios estudios.

Estudios

En uno de ellos donde se analizaron 4687 personas de Bélgica se intentó descifrar la relación entre la salud mental y el peso corporal.

Como resultado se comprobó que casi la mitad de las personas evaluadas presentaban sobrepeso/obesidad, concretamente un 46%. Por otro lado, en el aspecto psicológico casi la mitad también presentaban riesgo de padecer estrés/ansiedad, un 48% para ser exactos.

A tener en cuenta

La relación entre el estrés y ansiedad/depresión con el exceso de peso era de un 11% y un 26% respectivamente.

Se pudo observar también otras relaciones muy interesantes donde las personas con ansiedad/depresión y estrés tuvieron un 286% y 188% respectivamente más de riesgo a presentar desórdenes en la conducta alimentaria.

Las personas que presentaban estos problemas en la alimentación, tenían un 175% más de probabilidad de presentar exceso de peso. Y como cabía esperar también se reflejó algo similar en la falta de ejercicio físico y sueño.

Alimentos más recomendables

A la hora de identificar qué alimentos serían más recomendables, se observó un posible factor protector sobre el exceso de peso y los problemas de salud mental en el consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Conclusión

Como conclusión final, un buen estilo de vida, donde se lleve a cabo una alimentación saludable, un buen sueño/descanso y se realice ejercicio regularmente va a hacer que la persona sea menos propensa a contraer problemas de salud mental y obesidad además de otro tipo de patologías no infecciosas.

Bibliografía

Michels, N. Poor Mental Health Is Related to Excess Weight via Lifestyle: A Cross-Sectional Gender- and Age-Dependent Mediation Analysis. Nutrients 2021, 13, 406

Lee nuestras últimas publicaciones

Zinc un mineral esencial para nuestro organismo

Zinc un mineral esencial para nuestro organismo

El zinc es un mineral esencial en la salud humana, es el segundo oligoelemento más encontrado en nuestro organismo después del hierro y forma parte en múltiples funciones fisiológicas.  Importancia y funciones del zinc El zinc es un mineral que participa en reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo como es la producción del ADN y ARN, […]

Come más agua: Agua e hidratación parte II

Come más agua: Agua e hidratación parte II

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano, y forma parte en muchas funciones de nuestro organismo. Los expertos reconocen que una ingesta adecuada de agua es vital para mantener una buena salud e incluso prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Por ese motivo, es necesario asegurarnos de alcanzar los requerimientos recomendados. […]

Antinutrientes

Antinutrientes

Los antinutrientes son compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud. Se encuentran, principalmente, en los alimentos de origen vegetal y son creados por la planta para combatir situaciones ambientales desfavorables o para protegerse de los depredadores. Un grupo de alimentos que es muy común asociarlo a los antinutrientes son las legumbres. Es cierto que […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.