logo_ns
Actualidad

Sarcopenia o pérdida de masa muscular. La malnutrición como factor de riesgo.

 

sarcopenia

¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es un trastorno geriátrico multifactorial. Se produce una reducción de la masa muscular acompañada de una disminución en su funcionalidad, las cuales originan discapacidad, pérdida de la autonomía y mayores tasas de mortalidad en la población geriátrica.

La sarcopenia se caracteriza por la disminución de tres aspectos asociados a la masa muscular: cantidad, fuerza y funcionalidad, lo que hace fundamental la medición o cuantificación de los mismos, considerando que en algunos casos no se presenta una disminución de peso o del índice de masa corporal (IMC) debido a un incremento en la masa grasa, condición a la que se le denomina obesidad sarcopénica, la cual se ha asociado a un incremento en la mortalidad.

Las definiciones recientes de malnutrición incluyen una masa muscular baja dentro de sus criterios diagnósticos. De hecho, la desnutrición es un importante factor de riesgo de pérdida muscular, contribuyendo a la aparición de sarcopenia. Sin embargo, las diferencias en la detección y el diagnóstico de la pérdida de músculo esquelético, especialmente como resultado de la desnutrición en entornos clínicos y comunitarios, todavía ocurren principalmente porque las técnicas y los umbrales utilizados varían en la práctica clínica.

Objetivos

En primer lugar; enfatizar el vínculo entre la pérdida de músculo esquelético y las condiciones relacionadas con la desnutrición y, en segundo lugar; crear conciencia sobre la identificación oportuna de la pérdida de la masa y la función del músculo esquelético en poblaciones de alto riesgo. Finalmente; reconocer la necesidad de implementar estrategias nutricionales adecuadas para la prevención y el tratamiento de la pérdida de músculo esquelético y la desnutrición en todo el proceso de atención médica.

Conclusiones

La malnutrición debe abordarse clínicamente como un trastorno relacionado con el músculo. Así, los médicos deben integrar la evaluación nutricional con mediciones de masa muscular. Esto es necesario para una evaluación óptima de estas dos entidades interrelacionadas para adaptar las intervenciones de manera apropiada.

El diseño de los planes de monitoreo/evaluación y alta debe incluir intervenciones multimodales con nutrición y ejercicio físico que son clave para preservar la masa muscular y la función del paciente en entornos clínicos y comunitario

Comentarios

La dieta hipoproteica y la falta de ejercicio en los adultos mayores, son causa de sarcopenia. Se necesita tomar conciencia de que es el primer factor de fragilidad y la causa inmediata de institucionalización de nuestros mayores.

Enlace de la Revista

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261561418325548

Lee nuestras últimas publicaciones

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Nutracéuticos: ¿qué son? Los nutracéuticos son compuestos bioactivos presentes en los alimentos que poseen propiedades terapéuticas y confieren beneficios para la salud. El término «nutracéutico» proviene de la combinación de las palabras «nutriente» (componente nutritivo de un alimento) y «farmacéutico» (fármaco), lo que denota las potenciales propiedades terapéuticas de estos compuestos. Algunos ejemplos comunes de […]

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.