nutricion
LEGUMBRES, TUBÉRCULOS Y FRUTOS SECOS

Almendras, uno de los frutos secos más nutritivos del planeta

almendras

Existen variedades de almendras dulces o amargas, cuyo sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo intenso. Las almendras dulces, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas poseen una cáscara dura.

almendras
almendras

Valor nutricional Por ración de 30 g (50  g con cáscara)

Valor energético: 174 kcal

Grasas: 15 g Saturadas: 1g Monoinsaturadas: 4g Poliinsaturadas: 4g

Hidratos de carbono: 6 g

Fibra: 4 g

Proteína: 6 g

Agua: 2,6 g

nutricion

Debido a su contenido en grasas y fibra, son altamente saciantes.

4 Beneficios para la salud

1- Fuente de nutrientes y antioxidantes

Las almendras tienen una composición nutricional más que interesante. Una ración de 30 gramos de almendras nos aporta 174 kcal y una importante cantidad de grasas, principalmente insaturadas, es decir, cardiosaludables. Debido a su contenido graso, su valor calórico es elevado, pero eso no es un problema, ya que los alimentos son mucho más que las calorías que nos aportan, y las almendras, además de nutrientes de gran interés, contienen antioxidantes, por lo que se recomienda su consumo dentro de una dieta equilibrada.

almendras

2- Las almendras, grandes aliadas de tu corazón

Diferentes estudios científicos han afirmado que consumir regularmente almendras y nueces mejora la salud cardiovascular. Gracias a su perfil lipídico con predominio de ácidos grasos mono y poliinsaturados, les confiere la capacidad de disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), protegiendo así a las arterias y previniendo el riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares.

3- Ricas en fibra

Las almendras contienen fibra soluble e insoluble. Su fibra insoluble favorece el adecuado tránsito intestinal. Por su parte, la fibra soluble puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

nutricion

Las almendras son el fruto seco que más fibra aporta, con 13,5 g por cada 100 g.

4- Vitamina E, el antioxidante en las almendras.

Las almendras contienen fibra soluble e insoluble. Su fibra insoluble favorece el adecuado tránsito intestinal. Por su parte, la fibra soluble puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

nutricion

Una porción de 30 g de almendras nos aporta el 60% de la recomendación diaria de esta vitamina.

La vitamina E ayuda a proteger a nuestras células del estrés oxidativo, causado por la contaminación, los rayos UV del sol y otros factores ambientales e intrínsecos.

almendras

Las almendras en la cocina

La manera más común de disfrutar de sus beneficios es consumirlas solas, sean crudas o tostadas, como un tentempié; pero también suelen incorporarse a las ensaladas para darles un toque crujiente, y es habitual encontrarlas como ingrediente en recetas de repostería.

Almendras en platos principales

Les dan un toque exquisito a ciertos platos de carne, pescado y vegetales.
– Por ejemplo, el cardo en salsa de almendras, una receta tradicional navideña habitual en Navarra, Aragón, Soria o Madrid.
– También van fenomenal, añadidas al tradicional guiso de conejo en pepitoria crema de calabaza con almendras .
– Picadas, dentro de unas berenjenas rellenas de vegetales y setas.

Almendras en repostería

Habitualmente utilizadas en la elaboración de galletas, bizcochos y otros dulces; proporcionan consistencia y aportan sabor.

Enteras, laminadas o picadas, se utilizan para realzar el sabor del chocolate, y también, para decorar productos de confitería.

Las almendras tostadas, tienen un olor y sabor únicos, y por ellos se utilizan en la preparación de panes y bollería.

Y por supuesto, son indispensables como base en la elaboración del mazapán y muchos turrones.

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.