logo_ns
Actualidad

Arándanos cardiosaludables. Novedades

Arándanos cardiosaludables

Un nuevo estudio lo confirma. Los arándanos son cardiosaludables. Concretamente, comer 150 g de estas bayas a diario, podría reducir entre un 12-15% el riesgo de enfermedad cardiovascular.

cardiosaludables

Que los arándanos son saludables, no es nada nuevo

Los arándanos han sido objeto de múltiples estudios en los últimos años. Principalmente, esto es debido a que desde hace tiempo conocemos de algunos de sus beneficios para nuestra salud.

Los estudios han documentado que por su contenido en antocianinas, tienen mayor actividad antioxidante que otras frutas. Esto se debe a su alto contenido en antocianinas, los flavonoides responsables del color rojo y azul de las frutas

Está contrastada su capacidad para combatir inflamaciones y son además, buenos para la vista.

Según el estudio publicado en 2017 en Applied Physiology. Nutrition and Metabolism. El Zumo de arándanos mejora la función cerebral en las personas mayores.

Nuevas evidencias . Los arándanos son potencialmente cardiosaludables

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de of East Anglia junto científicos de la Universidad de Harvard que han demostrado que los arándanos también pueden ser buenos para nuestro corazón.

Según los resultados, para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, deberemos consumir 150 g de estas bayas al día.

Comer 150 g de arándanos al día podría reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Nunca cantidades menores.

El objetivo de este estudio era conocer si el consumo de arándanos ejercía beneficios sobre el síndrome metabólico.
El síndrome metabólico, es un conjunto de trastornos metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cursa normalmente con elevación de la presión arterial y grasa abdominal.

El estudio tuvo una duración de 6 meses. En este tiempo, los científicos estudiaron los efectos del consumo diario de arándanos en 138 personas con sobrepeso y obesas de 50 a 75 años que padecían además, el síndrome metabólico.

El resultado fue que los sujetos que consumían una taza de 150 g de arándanos al día experimentaron una mejora constante en la función vascular y la rigidez arterial. De este modo, se reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 12-15%.

Sin embargo, 75 gramos, lo que vendría a ser media taza, no producía los mismos resultados. Teniendo esto en cuenta,  las personas con mayores riesgos cardiovasculares necesitan raciones de más gramaje, ya que su necesidad de flavonoides sería mayor.

Fuente

Peter J Curtis et al., Blueberries improve biomarkers of cardiometabolic function in participants with metabolic syndrome—results from a 6-month, double-blind, randomized controlled trial, The American Journal of Clinical Nutrition (2019). Volumen 109, Número 6, junio de 2019, páginas 1535–1545,

Lee nuestras últimas publicaciones

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario dentro y fuera del hogar en España El desperdicio de alimentos es un problema ambiental importante que debe abordarse para lograr una cadena de suministro de alimentos sostenible.  Un grupo de investigadores españoles acaba de publicar en la revista Nutrients un trabajo donde cuantifican por primera vez el desperdicio alimentario en el hogar y […]

Envejecimiento prematuro y obesidad

Envejecimiento prematuro y obesidad

Los efectos de la obesidad son similares a los del envejecimiento A nivel mundial, se estima que 1.900 millones de adultos y 380 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. Según la , más personas mueren de sobrepeso que de bajo peso. En este artículo publicado en la revista Obesity Reviews, los investigadores argumentan que […]

Lacteos enteros. Beneficios

Lacteos enteros. Beneficios

Un nuevo trabajo relaciona los lácteos enteros con la prevención de la hipertensión y la diabetes Al menos 2 raciones de lácteos al día para reducir el riesgo de diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. Así lo sugiere un un amplio estudio internacional que publica la revista BMJ Open Diabetes Research & Care. Lo sorprendente es […]