logo_ns
Actualidad

¿Cómo hacer un bocadillo saludable?

Muy comunes en cualquier casa, comida/cena rápida cuando tenemos poco tiempo o, simplemente, porque no nos apetece cocinar. Varios ingredientes, a veces solo uno, con o sin salsa pero… ¿son buena elección?

Primeramente es importante tener en cuenta que, aunque intentemos hacerlo saludable, es mejor no abusar de esta elección. Y siempre que la escojamos, ¡es importante dejar sitio para la fruta del postre! (sin terminar con sensación de llenazo).

Para que sea una opción saludable, debemos de fijarnos en los ingredientes, así que hay que ir paso a paso eligiendo las mejores opciones.

Pan

El pan tiene bastante peso en el bocadillo, por lo que es esencial que sea de buena calidad. La mayoría de panes que podemos encontrar en los diferentes establecimientos no son una buena elección, y es que principalmente están hechos de harinas refinadas. Estas harinas están tratadas para que no te cueste nada digerirlas, tengan una buena textura tras el horneado y, por supuesto, un buen sabor.

Por lo que, es importante hacer una buena elección del pan, ya que si elegimos este tipo de pan, nos saciará poco, por lo que comeremos más cantidad. Un pan, hecho a partir de harinas integrales, nos serviría como una muy buena elección de este primer ingrediente.

Aún así, cuanto más se rebaje la cantidad de pan en el bocadillo, mejor.

Una vez que tenemos ya elegido el pan, ¿con qué lo rellenamos?

Verduras y hortalizas

Lo ideal es poner una base de verduras/hortalizas. Tomates, pimientos, lechuga, cebolla… es lo más típico, toda innovación con otras verduras y hortalizas, sería bienvenida, eso sí, que sea en una cantidad generosa.

Contenido proteico

A continuación podemos complementarlo con otros ingredientes, lo más típico sería el atún en conserva (a poder ser al natural o en aceite de oliva virgen extra escurrido) jamón, queso, una tortilla francesa… Serían buenas opciones, pero, también podemos incluir otro tipo de alimentos como las legumbres, por ejemplo, los garbanzos en forma de hummus.

¿Salsas?

Por último, podríamos añadirle una salsa, no son muy recomendables, pero si son caseras, en general, van a ser mejor elección. Aún así, echar siempre poca cantidad, la mejor opción, no añadir ningún tipo de salsa.

Ejemplos

Ejemplos de bocadillos:

  • Tortilla francesa de verduras/champiñones/setas.
  • Aguacate con lechuga, cebolla y hummus.
  • Tomate con jamón/lomo embuchado.
  • Pimientos con atún.
  • Queso con rúcula y tomate.
  • Brotes verdes con queso y pollo.

Lee nuestras últimas publicaciones

Zinc un mineral esencial para nuestro organismo

Zinc un mineral esencial para nuestro organismo

El zinc es un mineral esencial en la salud humana, es el segundo oligoelemento más encontrado en nuestro organismo después del hierro y forma parte en múltiples funciones fisiológicas.  Importancia y funciones del zinc El zinc es un mineral que participa en reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo como es la producción del ADN y ARN, […]

Come más agua: Agua e hidratación parte II

Come más agua: Agua e hidratación parte II

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano, y forma parte en muchas funciones de nuestro organismo. Los expertos reconocen que una ingesta adecuada de agua es vital para mantener una buena salud e incluso prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Por ese motivo, es necesario asegurarnos de alcanzar los requerimientos recomendados. […]

Antinutrientes

Antinutrientes

Los antinutrientes son compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud. Se encuentran, principalmente, en los alimentos de origen vegetal y son creados por la planta para combatir situaciones ambientales desfavorables o para protegerse de los depredadores. Un grupo de alimentos que es muy común asociarlo a los antinutrientes son las legumbres. Es cierto que […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.