logo_ns
Actualidad

Los ácidos grasos Omega -3 cambian la microbiota intestinal

Los ácidos grasos omega-3 pueden influir en los parámetros fisiológicos humanos, en parte, debido a su modificación de la microbiota intestinal. El objetivo de este estudio fue investigar los vínculos entre los ácidos grasos omega-3, la diversidad y composición de los microbios intestinales y los perfiles metabólicos fecales en mujeres de mediana edad y ancianas.

Se analizaron los datos de 876 gemelos estudiando el ARN ribosomal 16S (o 16S rRNA), y contenido en DHA, omega-3 total, y otros ácidos grasos circulantes. La ingesta alimentaria estimada de ácidos grasos omega-3 se obtuvo a partir de cuestionarios de frecuencia alimentaria.

Los niveles de suero total de omega-3 y DHA se correlacionaron significativamente con la diversidad alfa del microbioma (índice de Shannon) después de ajustar los factores de confusión (DHA Beta (SE) = 0,13 (0,04), P = 0,0006 omega-3 total: 0,13 0,001). Estas asociaciones siguieron siendo significativas después de ajustar para la ingesta de fibra dietética. Asimismo, se encontraron asociaciones aún más fuertes entre el DHA y 38 unidades taxonómicas operacionales (OTU), siendo las más fuertes las OTU de la familia Lachnospiraceae (Beta (SE) = 0,13 (0,03), P = 8 × 10-7).

Algunas de las asociaciones con unidades taxonómicas operacionales bacterianas intestinales, parecen estar mediadas por la abundancia del metabolito fecal N-carbamilglutamato. Los datos de este estudio, indican un vínculo entre los niveles de circulación omega-3 / ingestión y microbioma composición independiente de la ingesta de fibra dietética, en particular con bacterias de la familia Lachnospiraceae. Estos datos sugieren el uso potencial de la suplementación con omega-3 para mejorar la composición del microbioma.

En conclusión, los datos de este estudio, indican una fuerte correlación entre los ácidos grasos omega-3 y la composición del microbioma

Sugieren que la suplementación con ellos, puede ser considerada, junto con la suplementación prebiótica y probiótica, con el objetivo de mejorar la composición y diversidad de la microbiota. El estudio también sugiere el potencial de traslación N-carbamilglutamato, como un suplemento para mejorar la función intestinal y la composición microbioma.

REFERENCIA: Menni C et al. Omega-3 fatty acids correlate with gut microbiome diversity and production of N-carbamylglutamate in middle aged and elderly women. Sci Rep. 2017 Sep 11;7(1):11079. doi: 10.1038/s41598-017-10382-2.

Lee nuestras últimas publicaciones

Falta de sueño y sobrepeso

Falta de sueño y sobrepeso

Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el sobrepeso. Como bien se sabe, este problema surge por la aparición de varios factores influyentes. Como por ejemplo la falta de actividad física o la mala alimentación. Pero otra cosa a tener en cuenta es el descanso, cada vez se descansa peor, y es […]

La presencia de las enzimas en los alimentos y su importancia

La presencia de las enzimas en los alimentos y su importancia

La presencia de las enzimas en los alimentos se encuentra de manera natural, forman parte importante en la alimentación, igual que las vitaminas, azúcares o los minerales; sin ellas la vida no es posible, ya que regulan todas las reacciones químicas del cuerpo humano. Las enzimas encontradas en la naturaleza son utilizadas, desde los tiempos […]

La alimentación y su función en la capacidad cognitiva

La alimentación y su función en la capacidad cognitiva

Mejorar nuestra capacidad diaria para concentrarnos, completar las tareas mentales y tener una memoria sana son los principales impulsores de un creciente interés por parte de los consumidores. Nuestra alimentación ha demostrado que juega un papel fundamental en el desarrollo y en la función cognitiva de nuestro organismo. Existen componentes nutricionales que están involucrados en […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.