logo_ns
Actualidad

Condición física y sensibilidad insulínica en un grupo de escolares obesos de 8 a 13 años según estado puberal

El sobrepeso y la obesidad infantil, estados de malnutrición.

El sobrepeso y la obesidad son estados de malnutrición directamente asociados con la resistencia a la insulina. La adiposidad se asocia además con factores de riesgo cardiovascular tanto en la infancia como en la edad adulta.

obesos

Antiguamente, el tejido adiposo era considerado tradicionalmente como un tejido inerte; la investigación en los últimos 10-15 años ha demostrado que es extremadamente activo hormonalmente. Hormonas derivadas de los adipocitos desempeñan un papel importanen la sensibilidad a la insulina y factores de riesgo cardiovascular.

Mantener una buena condición física y un adecuado estado nutricional resulta fundamental para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Por otra parte, la evidencia científica sugiere que la capacidad aeróbica tiene una relación inversamente proporcional con la presencia de ECNT en la edad adulta, e influye tanto en la predicción de eventos cardiovasculares como en la mortalidad por estas causas. De hecho, un bajo nivel en la capacidad aeróbica en la infancia está asociado con un riesgo aumentado de presentar obesidad y resistencia a la insulina en la adultez; por lo tanto, cuando existe una disminución de la capacidad aeróbica desde la niñez este riesgo para ambas situaciones es aún mayor.

Tanto la práctica de actividad física de moderada-intensa como, en general, una mejor condición física pueden contrarrestar el impacto negativo de la adiposidad en la secreción de insulina. Se ha demostrado que someter a niños obesos a programas de pérdida de peso, complementando la reducción de la ingesta energética con ejercicio de entrenamiento según la tolerancia cardiorrespiratoria, aumenta significativamente el nivel de oxidación de lípidos y la sensibilidad a insulina.

Introducción

La resistencia a la insulina es la alteración metabólica más común relacionada con la obesidad. Además, se asocia a un mayor riesgo cardiovascular en la edad pediátrica. Si a esto se suma una inadecuada condición física, existe un alto riesgo de desarrollar complicaciones cardiometabólica tempranamente.

Objetivo

Evaluar la condición física y la resistencia insulínica en escolares obesos de 8 a 13 años. Los escolares se seleccionaron en tres establecimientos públicos de la región metropolitana de Santiago de Chile.

Métodos

En el estudio participarron 61 escolares obesos (25 tanner i-ii y 36 tanner iii-v). Se realizaron mediciones antropométricas, etapas de tanner, composición corporal con el modelo de cuatro compartimentos, condición física con el test de seis minutos (tm6min) e indicadores de laboratorio, glucemia, insulinemia y homa-ir. Se diagnosticó síndrome metabólico según criterio de cook.

La escala Tanner describe los cambios físicos observados en genitales, mamas y vello púbico, a lo largo de la pubertad. Esta escala, que está aceptada internacionalmente. Clasifica y divide las transformaciones puberales en cinco etapas sucesivas, que van del niño (grado I) al adulto (grado V).

El modelo de cuatro compartimentos, asume que el cuerpo está formado por cuatro elementos: agua, proteínas, minerales y grasa. El Análisis de Composición Corporal significa determinar la cantidad de cada componente corporal y su proporción en el organismo.

El Test de 6 minutos es una prueba funcional cardiorrespiratoria. Consiste en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos. Se utiliza ampliamente para conocer la evolución y calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias, ya que se considera una prueba fácil de realizar, bien tolerada, y que refleja muy bien las actividades de la vida diaria.

El índice homa-ir es un procedimiento simple, poco invasivo, que permite, precisar un valor numérico expresivo de resistencia insulínica.

Resultados

Los escolares y adolescentes obesos prepúberes y púberes presentan una inadecuada condición física, reflejada en la distancia recorrida y en la frecuencia cardiaca durante y posterior al tm6min. A su vez, la muestra presenta una alta prevalencia de resistencia a insulina en conjunto con síndrome metabólico.
Conclusiones
Independientemente del estado puberal, los escolares obesos presentan una baja condición física y una disminución de la sensibilidad a la insulina, que se refleja en un hiperinsulinismo compensatorio.

Fuente

Nutr Hosp. 2017; 34(4):808-813 ISSN 0212-1611 – CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

Lee nuestras últimas publicaciones

Dieta astringente: alimentos para ayudar a detener la diarrea

Dieta astringente: alimentos para ayudar a detener la diarrea

La diarrea es un aumento del número de evacuaciones al día con un aspecto bastante líquido. Técnicamente, se definiría como deposiciones no formadas con un peso mayor de 250 gramos en un día. En ella se pueden encontrar alimentos no digeridos, pus e incluso sangre. Su desarrollo se debe a la ingesta de una comida […]

La no presencia de gluten en la leche y derivados

La no presencia de gluten en la leche y derivados

El gluten es una proteína de origen vegetal, concretamente una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y en otros cereales que son de consumo menos frecuente, como son la espelta y el triticale. Tiene poco poder nutritivo pero un alto poder […]

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayor parte de la población vive en países donde la obesidad mata a más personas que la insuficiencia ponderal. La obesidad ha crecido mucho, desde 1975 se ha triplicado en la población general. Esto es un grave problema en la sociedad actual y cada vez hay […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.