logo_ns
Actualidad

Vínculo entre la microbiota intestinal y la producción de péptidos intestinales

Existe un vínculo entre la microbiota intestinal y la producción de peptidos intestinales por nuestras células enteroendocrinas.

péptidos intestinales

El vínculo entre la microbiota intestinal y la producción de péptidos intestinales por las células enteroendocrinas (CE) es claro. Las CE han sido ampliamente estudiadas por su papel crítico en la regulación de la motilidad intestinal, la secreción y la producción de hormonas peptídicas que controlan la ingesta de alimentos y la liberación de insulina. Las CE, como las células L, están estratégicamente ubicadas para detectar la presencia de nutrientes, microbiota y sus metabolitos.

Actúan a través de receptores acoplados a proteínas G (GPCR) y transportadores que activan diferentes vías conocidas por regular la expresión génica y/o promover la exocitosis al aumentar el Ca 2+ intracelularniveles.

Estas CE están presentes en alta densidad en el íleon y el colon, áreas donde reside la mayoría de las bacterias. Por lo tanto, existe una relación íntima entre nuestras bacterias intestinales y las CE. La microbiota controla la diferenciación de las CE. No sólo eso, sino que, además controla y el número de células L secretoras de péptidos intestinales GLP y PYY.

Papel de las bacterias en la regulación y señalización de genes

Como resultado, el consumo de carbohidratos no digeribles, prebióticos, administración directa de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), o bacterias específicas (por ejemplo, A. muciniphila ) aumenta el número de células L, así como la expresión y liberación intestinal de GLP-2 y PYY. Esto, demuestra el papel de bacterias en la regulación y señalización de genes. Por ejemplo, la ingestión de fructooligosacáridos que da como resultado una alta producción posterior de AGCC luminales aumenta la proliferación de células L que expresan FFRA2 y GLP-1.

Las interacciones entre los metabolitos microbianos y las CE especializadas tienen una respuesta orgánica, fisiológica y conductual. Por ejemplo, la disminución en la abundancia de bacterias específicas como A. muciniphila que producen metabolitos bioactivos con un efecto sobre las hormonas intestinales, se asocia con una mayor permeabilidad intestinal, obesidad y diabetes tipo 2, mientras que la restauración de los niveles de esta bacteria revierte tales efectos.

Además, el bloqueo de los receptores GLP-2 anula las mejoras inducidas por los prebióticos en las funciones de barrera intestinal. Esto demuestra una relación causal entre la microbiota y la secreción de hormonas.

El receptor de GLP-2 interviene en la regulación de la integridad del epitelio intestinal. Así, el aumento inducido por bacterias en los niveles de GLP-2 puede proteger contra la inflamación.

Los metabolitos bacterianos participan activamente conectando el medio secretor de las CE y las funciones metabólicas generales del huésped.

Fuente

Articulo de revisión. Frente. Endocrinol., 19 de febrero de 2019

Lee nuestras últimas publicaciones

Beneficios de la leche sin lactosa

Beneficios de la leche sin lactosa

La leche sin lactosa se ha convertido en una opción habitual en los supermercados y está pensada para responder a una necesidad concreta:  permitir que aquellas personas con malabsorción e intolerancia a la lactosa puedan seguir consumiendo lácteos. Pero ¿qué beneficios tiene la leche sin lactosa? ¿Y qué diferencias hay entre los distintos tipos de […]

¿Qué son los lácteos enteros​?

¿Qué son los lácteos enteros​?

Los lácteos enteros son aquellos lácteos que no han sido sometidos a procesos de desnatado. Esto les confiere una textura más cremosa, un sabor más intenso, y una composición nutricional distinta a la de sus versiones desnatadas o bajas en grasa. La grasa de la leche tiene una composición única y compleja: se han identificado […]

Microbiota, dieta y estilo de vida

Microbiota, dieta y estilo de vida

La microbiota intestinal es un universo microscópico que, aunque no lo veamos, influye en muchos aspectos de nuestra salud. Aunque durante muchos años fue conocida como “flora intestinal bacteriana” o simplemente “flora intestinal”, hoy sabemos que la microbiota intestinal constituye un complejo ecosistema de microorganismos que habitan en el intestino y que interactúan con nuestro […]