logo_ns
Actualidad

¿Son fiables los test de intolerancia, prueba diagnósticas de alergia o test genéticos?

Hoy en día, existe una gran oferta de test de intolerancias o de alergias en el mercado. Pero, ¿son realmente fiable?

Primero de todo, debemos diferenciar las diferentes pruebas que nos venden para detectar intolerancias o alergias alimentarias.

  • Los test de intolerancia:

Estos test se realizan fuera del ámbito hospitalario. Mediante una gota de sangre, saliva o, algunos más extravagantes, mediante la medición de energía que emite un dedo, elaboran una lista de aquellos alimentos que no podemos comer. Este método no tiene ninguna validez científica, es decir, no se ha demostrado que mediante estos procedimientos se sepa si una persona es intolerante a un alimento o no. Si alguien nota mejorías al eliminarlos es probablemente por el efecto placebo, o por disminuir el consumo de alimentos insanos. Podemos decir, que este test solo sirve para beneficiar a quien lo vende.

  • Pruebas diagnósticas de intolerancia y alergias:

Son aquellas pruebas específicas que detectan intolerancias o alergias. Se realizan dentro del ámbito hospitalario. Pueden ser sencillas, como para determinar intolerancia a la lactosa, que se realiza mediante el test de hidrógeno espirado o un poco más complejas como para la celiaquía, que se necesita un análisis de sangre para detectar determinados anticuerpos y a menudo es necesaria una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico.

Estas pruebas, están supervisadas y controladas por alergólogos, que son quienes interpretando los resultados de estas pruebas dictan que alimentos nos producen alergias o intolerancias, y no una simple gota de sangre o saliva.

  • Test genéticos:

En España, aun no son muy conocidos. Son test que mediante una muestra de sangre o saliva analizan algunos polimorfismos genéticos. Tienen base científica pero aún no están desarrollados para interpretación fácil y su precio es muy elevado.

En conclusión, para determinar alergias e intolerancias se puede necesitar más de una prueba, no es algo sencillo. Por ello, si notas molestias tras la ingesta de algún alimento debes acudir un especialista como son los alergólogos o digestivos.

Lee nuestras últimas publicaciones

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario dentro y fuera del hogar en España El desperdicio de alimentos es un problema ambiental importante que debe abordarse para lograr una cadena de suministro de alimentos sostenible.  Un grupo de investigadores españoles acaba de publicar en la revista Nutrients un trabajo donde cuantifican por primera vez el desperdicio alimentario en el hogar y […]

Envejecimiento prematuro y obesidad

Envejecimiento prematuro y obesidad

Los efectos de la obesidad son similares a los del envejecimiento A nivel mundial, se estima que 1.900 millones de adultos y 380 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. Según la , más personas mueren de sobrepeso que de bajo peso. En este artículo publicado en la revista Obesity Reviews, los investigadores argumentan que […]

Lacteos enteros. Beneficios

Lacteos enteros. Beneficios

Un nuevo trabajo relaciona los lácteos enteros con la prevención de la hipertensión y la diabetes Al menos 2 raciones de lácteos al día para reducir el riesgo de diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. Así lo sugiere un un amplio estudio internacional que publica la revista BMJ Open Diabetes Research & Care. Lo sorprendente es […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.